Perú rumbo a la consolidación del Gobierno electrónico

Todos estamos invitados a contribuir con el cambio hacia un sistema moderno del e-government. (Foto: ONGEI)

Todos estamos invitados a contribuir con el cambio hacia un sistema moderno del e-government.
(Foto: ONGEI)

El 21 de noviembre, la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática (ONGEI), ente rector del Sistema Nacional de Informática, cumplió 10 años de trayectoria en Perú empleando la tecnología para agilizar procesos administrativos y fomentar la competitividad del país para brindar servicios a los ciudadanos.

Entre los programas desarrollados por la ONGEI están  el programa Yachaywasi Digital y el Sistema de Georreferenciación Sayhuitee. El primero implica la capacitación a servidores públicos, líderes o representantes de la sociedad civil, sector académico y privado; además del trabajo de sensibilización y difusión de temas de Gobierno Electrónico en las regiones de Amazonas, Ancash, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Madre de Dios, Pasco, Puno y Tacna.

En el caso del segundo programa, pone a disposición información para toma de decisiones en inversión pública y privada sobre cartografía, infraestructura, pobreza, inversión pública, programas sociales, salud, educación, economía, financiero, agrario, cultural, ambiental, institucional, conflictos sociales y termómetro urbano.

Actualmente, la ONGEI ha incorporado más de 400 entidades de la administración pública al Portal de Transparencia Estándar promoviendo así el acceso a la información, de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ejemplo a seguir

Según el más reciente informe de Naciones Unidas, Colombia es el segundo país de Latinoamérica y El Caribe en Gobierno en línea por la presencia en internet de todas las entidades públicas, más de 1000 servicios para que los ciudadanos puedan realizar sus trámites de forma virtual.

De igual manera, los ciudadanos al disponer de herramientas digitales (foros en línea, blogs y encuestas) y acceso a redes sociales (Facebook, Twitter, WordPress, Youtube y Flicker)  donde los usuarios pueden publicar comentarios y expresar sus puntos de vista fomentando así su participación y contribución con la mejoría en el sistema político.

Fuentes: Perú21.pe y Eltiempo.com,

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s