Aportes de las redes sociales internas para las organizaciones

Las redes sociales internas contribuyen en diversos aspectos con la organización.

Las redes sociales internas contribuyen en diversos aspectos con la organización.

En el marco de la presentación de la nueva red social de Microsoft, Yammer, es recomendable considerar la trascendencia de las redes sociales como plataformas para el crecimiento de las organizaciones y desarrollar identidad con esta.

Uno de los públicos de interés de las empresas o instituciones son sus colaborares o el capital humano que lo conforma y de quien depende el logro de los objetivos organizacionales. Por esta razón es bueno desarrollar un adecuado clima organizacional ellos se sentirán en mejores condiciones para laborar de manera eficiente, proporcionarles los recursos o herramientas necesarias, sentir el interés de la empresa o alta dirección por ellos, y brindarles información para generar confianza, respeto y compromiso.

Es en este panorama que las redes sociales internas desempeñan un rol importante en el aspecto administrativo-comunicativo porque se convierten en espacio de interacción y colaboración entre compañeros, las noticias llegan en menor tiempo, el personal está informado de las campañas y actividades que pudiera organizar la oficina de Bienestar o de Recursos Humanos, informar sobre fechas importantes para la institución, motivar al personal, e identificar a los líderes y las redes existentes.

De esta manera se contrarrestan los rumores ante la incertidumbre o carencia de información, se genera espíritu de cuerpo ante una crisis, se conoce datos de primera fuente (por ejemplo los que tratan directamente con el publico) para mejorar los procesos y necesidades de los clientes o usuarios, se reduce el tiempo para hacer consultas y obtener feedback. Para Maribel Dos Santos, gerente general de Oracle Perú, las redes sociales internas pueden ayudar a identificar a un talento que requiere la empresa dentro de ella pero solo necesita ser capacitado.

Un caso de éxito es el programa de LG Electronics en España: “Todos Aprendemos de Todos”, que recibió el premio del Observatorio de la Comunicación Interna e Identidad Corporativa  en la categoría de mejor estrategia global de Social Media y entornos digitales en Comunicación Interna, por lograr que el conocimiento compartido por una persona con sus compañeros fomente el crecimiento personal y profesional de cada uno. Por su parte, el director de Recursos Humanos de LG Electronics, Carlos Olave, señala que se promueve un trato cercano, transparente y horizontal; y dar voz a todos los empleados para que se expresen les ha permitido tener grandes resultados y un alto compromiso de nuestro equipo.

El beneficio de este compromiso con la organización contribuye con la consolidación de la buena imagen de esta; además, brinda una mejor atención a los usuarios y genera lazos de confianza con esta. Así construimos empresa/institución y país.

Fuente: Semana Económica y Life’s Goog Blog – LG España

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