Casos de éxito de Gobierno Electrónico

Se acaba de publicar el libro “E-Government Success around the World. Cases, Empirical Studies, and Practical Recommendations” de J. Ramon Gil-Garcia quién abordó los casos de éxito, estudios empíricos y recomendaciones prácticas de Gobierno Digital o en línea y evidencia la influencia de Internet en la política.

Aunque se vende principalmente vía Amazon , pueden darse una idea de lo que trata en sus 17 capítulos accediendo a muestras de cada uno de los capítulos en este link http://www.igi-global.com/chapter/social-media-public-administration-spain/76644. Ignacio Criado, uno de los colaboradores del libro, escribió sobre las comparaciones del Social Media y la administración pública por regiones en España, es el número 14: Social Media and Public Administration in Spain: A Comparative Analysis of the Regional Level of Government. Pero no sólo hay casos Europeos, el capítulo 6 de Judith Marsical habla sobre la implicación de incluir información y comunicación digital para mitigar la pobreza en Brasil, Colombia y México. También hay casos de Estados Unidos, Singapur y Australia. A primera vista es un libro de cabecera para todos los profesionales interesados en cuestiones gubernamentales y cómo van evolucionando digitalmente.

Gobierno Digital

Es un hecho que muchos políticos que aspiran a cargos de elección popular, que ya lo tienen o bien fungen como administrativos, deberían de leerlo. Las cuestiones del E – Government no se pueden tomar como bandera política, por moda o por querer dar una imagen de “modernos”, querer implementarlo sólo porque sí, hay que saber del manejo de información en internet, si no se hace de manera adecuada puede traer resultados contradictorios, sobre eso versa una parte del capítulo del Profesor Ignacio Criado.

Desde luego, el gobierno en línea o digital no se puede presionar, ya que debe seguir un curso natural. Claro que se puede y se debe innovar, pero siendo conscientes de cada contexto. Tampoco se trata de aumentar presencia en Internet.  Por otro lado y en un punto muy particular, yo separaría el E- Government en dos: uno hacia adentro de la administración y; otro hacia afuera, el que tiene que ver con el contacto al público, de forma que el Área Digital se convierta en el representante de los ciudadanos hacia adentro de la institución y en el portavoz de la misma hacia afuera. Dado que los primeros pasos se deben de dar en la cuestión interna, parecería complicado poner en servicio a la sociedad parte de un sistema que adentro no está funcionando al cien por ciento.

Esperamos conseguir el libro en físico pronto – ya sea por amazon o algún otro medio de pago- y si no comenzarlo a leer vía digital y poderlo comentar después en este mismo blog.

Fuente: DC Estrategia

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